Durante el mes de febrero se produjeron más de 12.000 accidentes in itinere, cuyas causas pueden ser los ritmos de trabajo y la carga mental

En el periodo de enero-febrero de 2023, los accidentes in itinere han aumentado considerablemente. En términos generales, durante el mes de febrero se produjeron 92.212 accidentes de trabajo con baja, mientras que el número de accidentes de trabajo sin baja fue 82.416. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 1,8 % y los accidentes sin baja, un 5,9 %.

Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 80.114 accidentes en jornada de trabajo y 12.098 accidentes in itinere. La variación en relación con febrero de 2022 se situó en el -0,2% para los primeros y en el 17 % para los accidentes in itinere.

Más accidentes en los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa

Como reflejan los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo hasta febrero, respecto al mismo periodo de 2022, hay un aumento significativo en los accidentes in itinere. Este aumento es preocupante, ya que éstos no se producen desarrollando la actividad laboral y, por tanto, no tienen relación directa con las condiciones de seguridad presentes en los centros, procedimientos de trabajo, utilización de EPI, etc.

Los accidentes in itinere son aquellos que ocurren en los desplazamientos de casa al trabajo y a la inversa. Entonces, ¿en qué condiciones realizamos estos desplazamientos para que se haya producido un aumento del 17 %? Desde USO consideramos que este aumento viene provocado por los ritmos de trabajo y la carga mental que suponen. El trabajo a turnos con horarios diferentes de una semana a otra; el ritmo de trabajo (todo es para ayer); la carga mental y la, cada vez más preocupante, dificultad para desconectar, son factores que están directamente relacionados con este tipo de accidentes. Todos ellos afectan a la capacidad de atención y concentración que necesitamos a la hora de desplazarnos. Una vez más, desde USO reivindicamos los riesgos psicosociales como elementos a tener en cuenta en la seguridad y salud en el trabajo.

Descenso de las muertes en el trabajo

Por sectores económicos, en lo relativo a accidentes en jornada con baja, la industria manufacturera y la construcción continúan a la cabeza, a diferencia de los accidentes en jornada mortales que corresponden a transporte y almacenamiento y a construcción.

El sector que ha experimentado un descenso significativo en las cifras de siniestralidad ha sido el de Actividades sanitarias y servicios sociales, con un descenso del 51,9 % relacionado con la baja incidencia del covid en la actualidad.

En cuanto a los accidentes ocurridos durante la jornada de trabajo, 79.458 han sido leves y 560, graves. Hasta febrero un total de 96 trabajadores han perdido la vida. Los accidentes morales se han reducido un 18,6 % respecto al mismo periodo de 2022.

Esta reducción del número de muertes es bienvenida pero lamentamos que ésta no sea extensiva al global de los resultados que, con solo dos meses de 2023, nos indican que estamos experimentando un aumento de la siniestralidad del 1,8 %. Por eso, desde USO exigimos se tomen las medidas adecuadas y oportunas para reducir las cifras totales de siniestralidad laboral.